PDF
Print
E-mail
Written by Dr. Manuel Hernández   

 

Sondas urinarias

 

El uso de sondas en los procedimientos de cirugía prostáticas ES OBLIGADO, ya que su función, es mantener en reposo la vejiga, dar tiempo a que la zona operada cicatrice adecuadamente y permitir la salida de la orina, tratando en la medida de lo posible , que no entre en contacto con la zona operada. Existen varios tipos de sondas, que se emplean con diferentes propósitos.

La sonda más usada por el Urólogo, en general es la Sonda Foley, cuya principal característica es el que cuenta con un globo ó balón, que se infla una vez colocada, PARA QUE NO SE SALGA DE LA VEJIGA, ya que de otra manera, la misma vejiga es capaz de expulsarla al exterior. La imagen inferior demuestra el globo de la sonda desinflado, e inflado.

 

 

Existen sondas Foley de 2 y tres vías. La sonda de dos vías cuenta con un canal o vía para que SALGA la orina al exterior, y la otra vía es un canal pequeño paralelo al principal, por donde pasa el liquido que infla el globo.

La sonda de 3 vías, además de lo anterior, tiene una 3era vía, por donde se inyecta agua al interior de la vejiga, para “LAVAR” la vejiga cuando existe sangrado, por ejemplo después de una cirugía de próstata o de vejiga, procedimiento que conocemos como “Irrigación vesical o cistoclisis”.

Cuando el sangrado normal después de una cirugía disminuye, simplemente se “cierra” la tercera vía con un tapón, y el funcionamiento de la sonda es igual que las de dos vías.

La sonda Foley, usualmente se coloca a través del conducto de salida de la orina (uretra), sobre todo cuando será breve el tiempo de empleo, pero cuando suponemos que el tiempo será mayor, se puede colocar en el abdomen directo a la vejiga, ya que lastima y molesta menos, a esto le llamamos sonda abdominal o de cistostomia, como se ilustra en la imágenes inferiores.

Cuando de alguna manera retiramos el tejido obstructivo de la próstata, sea el método que sea, habrá inflamación. De acuerdo al método que se emplee, será el tiempo que tarde en desaparecer la inflamación, por lo que el tiempo de uso de la sonda dependerá del método que empleamos para la cirugía.

 

 

 

S5 Box